02.03.2020

Repensando el rol de las inversiones extranjeras y la Nueva Ruta de la Seda en América Latina

Desde inicios del siglo XXI, China ha sido el socio comercial, inversor y financista más dinámico en América Latina.

La Inversión Extranjera Directa (IED) a menudo se presenta en debates públicos y de políticas asociados con el crecimiento económico y las perspectivas de desarrollo de los países y sociedades. Esto no es una excepción en América Latina. La capacidad de atraer IED se toma de manera acrítica como un estándar de éxito o fracaso para evaluar la gobernanza económica de los países. Esto es problemático en un momento en que el orden económico mundial se somete a un proceso de redefinición, como se manifiesta en el aumento del autoritarismo, las tensiones geopolíticas y una crisis climática radical con efectos socioecológicos potencialmente devastadores. La IED es un escenario en disputa donde convergen estas tensiones. Los actores antiguos y nuevos, públicos y privados, se cruzan en el intento de establecer las reglas, prácticas e identidades prevalecientes que estructurarán una economía política global transformadora que ya no se centrará en los Estados Unidos y Europa.

Desde inicios del siglo XXI, China ha sido el socio comercial, inversor y financista más dinámico en América Latina. Esta relación se profundiza con la propuesta de que la región se incorpore a la Nueva Ruta de la Seda o Belt and Road Initiative (BRI), una iniciativa amplia para aumentar el comercio y la inversión, que viene a transformar la economía y geografía global.

 El objetivo de este evento es problematizar el concepto y rol de la IED a en la región y entender como la inversión china se posiciona en relación al resto de la IED. Así mismo, buscaremos entender la IED en relación a tres niveles: a) implicancias geopolíticas; b) implicancias socio-ecológicas; y c) implicancias democráticas. El evento también buscará fomentar el intercambio entre organizaciones sociales y académicos que buscan profundizar su análisis y comprensión sobre el papel de la IED, particularmente la inversión china, en la región; y fomentar que desarrollen (nuevas) áreas de investigación y/o acción en este ámbito.

Cupos limitados. Requiere inscripción previa haciendo click aquí.

O copiando la siguiente dirección: www.surveymonkey.com/r/QD9WN2H

Friedrich-Ebert-Stiftung 
en Argentina

Marcelo T. de Alvear 883 4º piso
C1058AAK- Buenos Aires
Argentina

(005411) 4312-1732
(005411) 4312-1732 (int.10)

en-contacto(at)fes.org.ar


volver arriba